La feria Hábitat 2009 se celebrará finalmente, entre los días 22 y 25 de octubre próximos, cumpliéndose de esta manera el calendario ferial de este difícil año que ha atravesado la Feria de Muestras de Cantabria, entidad nominativa, que no real, por la aprobación de la disolución del Consorcio que la regía hasta el pasado viernes. Con esta muestra se cerrará el año ferial dejando ya paso a la muestra Juvecant, en diciembre. 2010 llegará con incertidumbre y nuevos proyectos para el recinto La Lechera que pasará a ser de exclusiva competencia municipal.

La feria, última del calendario, que organiza la empresa exterior Sauver, será inaugurada el jueves, día 22, a las doce de la mañana. Está previsto que los stands puedan visitarse, excepto el día de la inauguración, de once de la mañana a ocho de la tarde. Se trata de la decimoséptima edición de esta muestra dedicada a la construcción, la decoración y el medio ambiente. No deja de ser un éxito que la feria se celebre este año, no sólo por los avatares internos que están afectando a la institución ferial, sino, y especialmente, por la crisis económica que está golpeando especialmente al sector de la construcción.

Todavía bajo el epígrafe Feria de Muestras de Cantabria (a pesar de que el Consorcio está en proceso de disolución), la exposición cuenta con el patrocinio del Gobierno de Cantabria, del Ayuntamiento de Torrelavega, de Caja Cantabria y de EL DIARIO MONTAÑÉS.

Razonamiento de un cese

Respecto a la propuesta de cese del hasta el viernes, día 2 de octubre, gerente, Alejandro San José, el portavoz del PRC en el Ayuntamiento, Pedro García Carmona, ha explicado que su partido votó en contra porque «creemos que esta propuesta no se ajusta a derecho. No vamos a ser cómplices de ceses improcedentes o carentes de motivación, que además de la posible injusticia que ello supondría, podrían conllevar una carga económica añadida».

«Nuestro principal objetivo tiene que ser el futuro de la feria, fijar el modelo de gestión y clarificar los compromisos de las administraciones para asegurar su futuro y el de sus trabajadores», concluyó el concejal. Precisamente hoy jueves, en el Orecla, se reunirán ambas partes, Ayuntamiento y San José Junco, para tratar de llegar a un acuerdo indemnizatorio (unos 120.000 euros) para este trabajador; de no obtener un laudo positivo, las reclamaciones pecuniarias seguirán la vía judicial

Recelos del PP

Por su parte Ildefonso Calderón justificó el voto de abstención de su grupo, ante la propuesta de cese, porque «es propio de la junta de gobierno de la Feria de Muestras dar y retirar la confianza» y porque «se nos ha dicho que bajo ningún concepto será despedido». El PP en el Ayuntamiento de Torrelavega , a través de sus dos representantes en el comité ejecutivo y asamblea general de la Feria de Muestras de Cantabria, Ildefonso Calderón y Roberto García Corona, criticaron hoy el acuerdo adoptado de disolver el Consorcio de la FMC «sin un plan de futuro real».

Este temor también quedó expresado por el representante regionalista quien también se ha mostrado preocupado por el futuro de la institución ferial después de más de veinte años.

Información obtenida de www.eldiariomontanes.es