HOTEL MUSEO

Los Infantes***

SIGLOS DE HISTORIA ENTRE SUS MUROS

Palacio del siglo XVII-XVIII convertido en hotel en el centro de Santillana del Mar, Cantabria. Trasladado piedra a piedra y reconstruido en el año 1974. Si quieres saber más sobre la historia del hotel, mira más abajo. Estará rodeado por arte e historia en todos los espacios. Es un auténtico museo decorado con gusto exquisito. Las instalaciones cuentan con preciosos salones y zonas comunes, un magnífico restaurante con chimenea central y otro capacitado para grupos, cafetería, terraza-jardín con vistas a la imponente fachada principal y WIFI gratuito en todos los espacios. Los desayunos buffet son muy completos con plancha caliente incluida y el personal siempre le atenderá con una gran sonrisa.

+ de 50 años como hotel nos avalan
mejor tarifa garantizada en esta web
HISTORIA

El Hotel Museo Los Infantes***, siglos de historia entre sus muros

 

El palacio que hoy conocemos como el Hotel Museo Los Infantes, se construyó en el siglo XVII en el vecino pueblo de Oreña, a tres kilómetros de Santillana del Mar. Fue edificado junto al brote de una fuente llamada La Valleja, en el barrio Padruno. Originalmente el palacio contaba con dos alturas. La fachada principal, que se realizó en sillería de piedra arenisca, se orientaba al sur, y un tejado a dos aguas desaguaba hacia la fachada principal y hacia la trasera. En 1730 el palacio fue reedificado por Don Diego García Calderón, capellán de honor del Rey Felipe V. Fue así mismo Canónigo presidente de la Real Colegiata de San Idelfonso y posteriormente abad en la Santa Catedral de Orense. Curiosamente el palacio nunca fue habitado y se dice que había una bolsa llena de monedas de oro escondida entre sus escombros. Si ha sido descubierta o no, es un misterio. Quién sabe, a lo mejor se encuentra aún entre sus muros en algún escondrijo entre las piedras de sillería. En la planta inferior se encontraba la capilla privada del palacio. Las escaleras daban acceso a la planta superior, donde se encontraba un espacio diáfano con una única sala que se usaba como lugar de reunión. Desde dentro del edificio, al fondo, se daba acceso a la antigua casa donde nació el capellán y dónde vivían sus padres.

 

Este palacio, como tantas otras obras de nuestra arquitectura medieval, estuvo a punto de cerrar su historia. Fue en 1974 cuando un joven D. Gervasio Mesones Canales, interesado en construir un Hotel en Santillana del Mar, se encontró con las ruinas de este palacio. Tan sólo quedaba en pie la fachada principal y una montaña de escombros, pero fue suficiente para quedarse embelesado con los diferentes motivos ornamentales; tréboles, cruces, llaves cruzadas, florones, jarrones… Supo ver el esplendor del palacio tan sólo admirando sus ruinas, y, gracias a esa visión, hoy podemos disfrutar del palacio totalmente reconstruido. Con paciencia y coraje, numeró piedra a piedra la fachada, la desmontó y la trasladó al corazón de Santillana del Mar, a la Avenida Le Dorat número 1. Hoy día sus herederos son ya los nietos de aquel joven emprendedor, quien junto a su hija Marisa Mesones, fueron de los primeros hoteleros de la monumental villa de Santillana del Mar. Mario Sánchez a cargo del Restaurante, Fernando a cargo del hotel y Maria Luisa de la contabilidad, regentan con orgullo y dedicación una tarea de mantenimiento de todas las joyas de obras de arte que decoran por doquier el bello establecimiento. Antigüedades de altísimo valor y hermosura le rodearán en cada espacio, desde la recepción, restaurante, salones y zonas nobles hasta cada habitación.

La fachada principal es una obra de arte en sí misma. Destacan en su decoración dos imponentes escudos, uno de la familia Calderón y otro en honor al Rey Felipe V. Los escudos fueron acolados en todo su contorno (decorados, ornamentados, para dotarles de mayor distinción). En la parte inferior aparecen dos sirenas recostadas y una máscara en la punta donde se juntan sus colas, aportando sintonía y simetría al conjunto.

El primer escudo, tallado en honor al Rey Felipe V, está dividido en cuatro partes y refleja un castillo mazonado, las armas de Castilla, el león rampante y las armas de León. El escudo se cimbra con la corona real acompañada en su parte superior por dos cabezas de ángeles alados. A cada lado del escudo, se representan dos guerreros provistos de lanzas y picas con vestimentas propias de los guerreros del S-XVII y XVIII .

El segundo escudo, de la familia Calderón, también acuartelado, representa una garza levantando el vuelo, las armas de García, Armas de Calderón (cinco calderas) y la torre almenada (complemento de las armas de Calderón). El escudo va timbrado por un yelmo adornado con plumajes donde parecen descansar dos niños desnudos. Bajo el yelmo aparece una pequeña máscara barbada y alrededor del escudo está decorado con una orla vegetal. El linaje de los Calderón es notoriamente originario de Cantabria, concretamente del pueblo y el puerto de Calderón, en Oreña, de donde salieron ramas que se dispersaron por todo el mundo. No todos los los genealogistas ceden el honor de la paternidad del linaje a Cantabria. Lope García de Salazar, en sus “Bienandanzas e Fortunas” les da un legendario origen basándose en la fábula del niño recién nacido, al que creyéndole muerto, arrojaron a una caldera, inmediatamente el bebé comenzó a llorar y, al comprobar que aún vivía, le apodaron Calderón.

En la inscripción tallada bajo los escudos reza lo siguiente:

HA HONRA I GLORIA DE DIOS Y A ESPENSAS DE DON DIEGO GARZIA CALDERÓN,

CAPELLÁN DE ONOR DE LA CATÓLICA MAJESTAZ DON JELIPHE V, QVE DIOS

GVARDE, CANÓNIGO PRESIDENTE EN LA REAL COLEJIATA DE LA SANTÍSIMA TRIAZ (trinidad)

EN EL REAL SITIO DE SAN YLDIJONSO, PRIMER EXAMINADOR SINODAL

DE SU RL (real) ABADÍA, REHEDIJICÓ ESTA OBRA AÑO DE 1730.

Los escudos destacan sobre el arco de medio punto que define la puerta principal. 

Asesoramiento & El mejor ambiente

Dobles

Con Balcón

Familiares

Junior Suite

TUS ANFITRIONES

La familia Mesones y el personal del hotel.

Fue en 1974 cuando un joven D. Gervasio Mesones Canales, interesado en construir un Hotel en Santillana del Mar, se encontró con las ruinas de este palacio. Tal y como comentábamos anteriormente, hoy día sus herederos son ya los nietos de aquel joven emprendedor, quien junto a su hija Marisa Mesones, fueron de los primeros hoteleros de la monumental villa de Santillana del Mar y de Cantabria. Mario Sánchez a cargo del Restaurante, Fernando a cargo del hotel y María Luisa de la contabilidad y otros menesteres, regentan con orgullo y dedicación este hotel en la actualidad, siendo ya la tercera generación. Una tarea que conlleva el mantenimiento de todas las obras de arte que decoran por doquier el bello establecimiento, así como una ejemplar gestión directiva de este maravilloso hotel, que guarda entre sus puertas, la mejor joya, la calidad humana de su equipo de trabajo. La familia se ve ampliada por el personal del hotel; más de un 80% de la plantilla lleva trabajando más de diez años en el mismo. Algunos empleados como Marta Estévez, lleva ya más de 30 años. La familia Tila de Rumanía, para habitaciones, reparaciones o lo que haga falta. Irelys en los fogones, Rosa Belén en los desayunos y como no, Bea en la recepción. Todos destacan notablemente en sus funciones y ejecutan con maestría sus tareas. Lo podrán comprobar a la llegada en la recepción en su bienvenida, en la limpieza impoluta de las habitaciones, en el trato y el rico desayuno, en todo lo que miren, saboreen y toquen. Especial mención a los Gin-tonics de Mario en la terraza o cafetería del hotel. Traten siempre de escuchar los consejos acertados de Fernando por la mañana desde la recepción del hotel antes de salir cada día, podrán comprar entradas para muchas de las actividades con descuentos además de ser muy bien aconsejados en restaurantes, lugares de interés etc. Igualmente degustarán las exquisiteces que Irelys prepara con tanto amor, ¿qué más se puede pedir? Estos trabajadores se han ganado a pulso su puesto gracias a su esmero y buen hacer. Ejemplares, educados y muy trabajadores, siempre le saludarán amablemente cuando pase y con una gran sonrisa. Así pues, la entremezcla del ambiente profesional aderezado con el toque familiar, hacen un coctel que, en su justa medida, agrada a los huéspedes.

Todo lo que te ofrecemos...

Wi-fi Gratuito en todas las Instalaciones
Alquiler de Bicicletas Eléctricas de Montaña (A Consultar)
Todas las Medidas de Seguridad e Higiene
Habitaciones Confortables
Amplias Zonas Comunes
Asesoramiento Turístico
Ordenador de Sobremesa
Terraza - Jardín
Servicio de Lavandería
Aparcamiento para Bicicletas
Descuento en Venta de Entradas
Ambiente Acogedor y Profesional
Información sobre el Aparcamiento

El hotel está justo en la zona limítrofe entre el casco antiguo y la zona de aparcamiento de la villa, lo cual hace que sea muy cómodo poder llegar al hotel, descargar el equipaje e ir a aparcar el coche. El hotel dispone de una plaza para carga y descarga en el mismo jardín del hotel (frente a un pequeño mandarino). Desde el momento en el cual aparque el coche, puede olvidarse completamente de él para, a partir de este momento, desplazarse caminando. La entrada a la villa está a escasos 50 metros caminando desde la puerta del hotel. El hotel dispone de unas pocas plazas gratuitas que se ocupan por orden de llegada, no se pueden reservar. De igual modo alrededor del hotel existen diversos aparcamientos públicos o privados en los cuales, por poco precio, pueden aparcar el coche sin problemas. La única recomendación a este respecto es que pregunten en la recepción del hotel antes de aparcar el coche, especialmente tengan precaución con el aparcamiento privado que está enfrente del hotel ya que, aunque no haya vigilante nocturno (por el día suele haberlo), pueden llegar a cobrar hasta 10-12€ por la noche (se lo cobrarían al día siguiente). Justo al lado de ese parking, es donde están las plazas gratuitas del hotel, delimitadas con los carteles pertinentes. Por favor rogamos que consulten.

Asesoramiento Turístico

Le informamos que desde el hotel podemos asesorarle cada día para que planifique sus visitas. Una recomendación importante es que no adquiera entradas para visitar ningún lugar sin tener en cuenta el factor clima, y eso, por experiencia, es mejor verlo in situ, el mismo día por la mañana, e igualmente le ofreceremos alternativas y múltiples opciones de visita.  Además, en el hotel podrá adquirir entradas para prácticamente todos los lugares a visitar con un descuento del 10%. Las entradas disponibles son del Parque de Cabárceno, Teleférico de Fuente Dé (Picos de Europa), Cueva de “El Soplao” y el Laberinto de Villapresente, entre otras. No se disponen de entradas para el Museo de Altamira ni para el Zoo de Santillana. Santillana del Mar, aparte de su atractivo singular, está ubicada en el centro de Cantabria (desde donde podrá visitar todo, a máximo una hora y media de viaje en coche).

Los Desayunos Buffet

El desayuno del hotel es buffet. Cuenta con una amplia gama tanto de dulces como de salados y plancha caliente. Cuenta con bollería variada: croissants, napolitanas de chocolate, crema… y otros variados caseros como bizcocho,  tortitas de chocolate... Incluye así mismo fruta variada de temporada, yogur, cereales, tostadas, café, leche, zumo de naranja e infusiones variadas. También cuenta con salados tipo revuelto de tortilla casero, tortilla de patata, tortitas de chocolate, salchichas, bacon, jamón york, tomate triturado… y por supuesto lo que usted requiera recién hecho en la plancha caliente. En definitiva, un desayuno muy completo. Si hace bueno, le recomendamos que indiquen al personal asistente que les suban el mismo a las mesas del jardín. Es Rosa quien tras mucho esmero y años de contacto con los clientes, ha ido progresivamente mejorando la calidad del desayuno tanto a nivel producto como en servicio. Rosa está casada con Mario, uno de los propietarios quien, junto con su hermano Fernando, regentan ya como tercera generación este precioso hotel de Santillana.

En el casco de Santillana

El hotel dispone de una plaza para carga y descarga en el mismo jardín del hotel (frente a un pequeño mandarino). Desde el momento en el cual aparque el coche, puede olvidarse completamente de él para, a partir de este momento, desplazarse caminando. La entrada a la villa está a escasos 50 metros caminando desde la puerta del hotel.

En el centro de Cantabria

Es un privilegio alojarse en Santillana por muchos motivos, uno de los principales es su ubicación. Está en el centro de Cantabria y desde Santillana, todo queda a máximo una hora y media de distancia (caso de Picos de Europa), todos los demás destinos de visita quedan por lo regular a media hora de desplazamiento. Playas, San Vicente de la Barquera, Comillas, Suances, Santander, Parque de Cabárceno, Cuevas de Altamira, Santoña, Laredo, Castro Urdiales… Lo mejor es asesorarse bien en recepción. Siempre estamos dispuestos a ayudarle con una gran sonrisa y excelentes recomendaciones. Recuerde de no comprar entradas con antelación pues muchas de ellas se pueden adquirir directamente en el hotel y con descuentos. Además es mejor esperar a ver como hace climatológicamente para decidir qué hacer. Es bueno tener la mente abierta y estar dispuesto a cambiar de planes si el clima lo requiere.

Todas las Medidas de Seguridad Sanitaria

El hotel cumple con todos los requisitos a este respecto. Cuenta con el sello de “Hostelería Segura”, otorgado por Hostelería de España, a través de la Asociación de Hostelería de Cantabria. Se han formado a este respecto todos los trabajadores de esta empresa, por lo cual, tranquilidad y seguridad estarán de la mano acompañándole en sus vacaciones.

Mejor tarifa garantizada

El hotel debe pagar altas comisiones a todas las páginas web y agencias  para su promoción. Esto encarece el coste de la habitación. Siempre será más económico reservar directamente en el hotel. Si tiene usted una reserva , consulte la tarifa del hotel y luego decida, Muchas veces, si no es el precio, lo que puede conseguir gratuitamente es el desayuno (dependiendo de la temporada, en agosto por ejemplo es posible muchos días) o un "upgrade", que es pasarse a un nivel superior de habitación por el mismo precio. Siempre reserve directamente y saldrá beneficiad@.

Amplias zonas nobles

Este magnífico hotel está diseñado para disfrutar. Su construcción ha sido basada en eso, aprovechar las instalaciones para el mayor disfrute del cliente. Puede verlo admirando los preciosos y acogedores rincones destinados a simplemente estar. Una de las joyas, sino es la principal, es el salón de la primera planta. Decorado con antigüedades, muy amplio y con suelo de madera, preciosas alfombras y comodísimos sofás, te invita a leer un libro o simplemente sentarte a sentir la especial atmósfera. Además, este hotel de Santillana cuenta con otro saloncito en la segunda planta, una biblioteca en la primera planta y un precioso jardín junto a la preciosa fachada principal. El hermoso vestíbulo le acoge entre dos magníficos arcos de sillería tras los cuales, encontrará un hall con cómodos sillones donde descansar.

Colección de Antigüedades

Si algo caracteriza a este precioso hotel es la cantidad de antigüedades que alberga. En especial hay una extensa colección de relojes antiguos por todos los espacios comunes. Las antigüedades están en cada espacio, desde los comedores, hasta las habitaciones, pasando por salones, recepción etc. Si te gustan las antigüedades y los hoteles con un encanto especial, este es tu hotel en Santillana.

Compra de Entradas

Le informamos que desde el hotel podemos asesorarle cada día para que planifique sus visitas. Una recomendación importante es que no adquiera entradas para visitar ningún lugar sin tener en cuenta el factor clima, y eso, por experiencia, es mejor verlo in situ, el mismo día por la mañana, e igualmente le ofreceremos alternativas y múltiples opciones de visita.  Además, en el hotel podrá adquirir entradas para prácticamente todos los lugares a visitar con un descuento del 10%. Las entradas disponibles son del Parque de Cabárceno, Teleférico de Fuente Dé (Picos de Europa), Cueva de “El Soplao” y el Laberinto de Villapresente, entre otras. No se disponen de entradas para el Museo de Altamira ni para el Zoo de Santillana. Santillana del Mar, aparte de su atractivo singular, está ubicada en el centro de Cantabria (desde donde podrá visitar todo, a máximo una hora y media de viaje en coche).

Personal Impecable

Todo el personal de cara al público habla inglés, es muy amable y siempre tendrá una sonrisa. La mezcla entre ambiente profesional y familiar, es un equilibrio que le permitirá sentirse como en casa pero con los servicios de un hotel. Es probable que lo más destacado del hotel sea precisamente el exquisito trato personal. Todos, sin excepción, le saludarán al pasar y todos estaremos encantados de ayudarle en cualquier cosa que pueda necesitar, desde asesorarle donde aparcar, hasta comprarle entradas de las principales atracciones o asesorarle que hacer cada día, restaurantes donde comer, etc. Cualquier cosa que usted necesite. 

Limpieza

Una de las características más destacables del hotel es la limpieza. El personal que acomete esta tarea está compuesto por a Marta, Miha, Raditza e Irelys. Todos ellos llevan trabajando más de 15 años en el hotel. Marta lleva concretamente más de 30. Es suyo el mérito de obtener siempre las mejores puntuaciones on line por parte de los clientes. Calificaciones de 10 suele repetirse por norma en este apartado y es que, la limpieza del lugar donde duermes, te duchas y comes es fundamental. Todos ellos, trabajadores responsables, hacen la mejor labor que ha asegurado y asegurará su puesto en esta empresa.

Abrir chat