Numerosas personas abarrotan desde ayer la carpa que acoge el Primer Festival Europeo de la Cerveza que organiza la Asociación Cultural San Rock-e, con la colaboración del Ayuntamiento de Laredo y la Dirección General de Asuntos Europeos.
En la inauguración, el alcalde, Santos Fernández Revolvo (PRC), aseguró «que la muestra nace con proyección de futuro, de continuar en el tiempo y de convertirse en un referente en el norte». Asimismo, indicó que se trata de una iniciativa novedosa de este colectivo laredano,que consigue promocionar el municipio y ofrecer otras alternativas a sus vecinos y visitantes, al tiempo que «nos permite conocer las culturas y costumbres de otros países de Europa».
Fernández Revolvo mencionó también «los valores nutritivos» de esta bebida natural que aporta a la dieta mediterránea calorías, vitamina del grupo B y elementos minerales y recomendó un consumo moderado y responsable.
Por su parte, el director general de Asuntos Europeos, Alberto García Cerviño, reiteró «la difusión» de Europa a través de este tipo de eventos y confió, igualmente, en que el festival tenga sucesivas ediciones.
Carlos V
El primer acto del Festival fue la ponencia que desarrolló el maestro cervecero, José Luis Ramírez, desglosó un poco la historia de la cerveza, mencionando que fue el emperador Carlos V a su llegada a Laredo quien popularizó en el Reino esta bebida. Así, citó que el emperador al desembarcar en Laredo venía acompañado del maestro cervecero flamenco Enrique Baldising, quien crearía en Yuste la primera fábrica de cerveza de España.
Además, comentó que Carlos V era un gran aficionado a esta bebida, llegando a ingerir seis litros al día. Esta bebida también estaba muy extendida entre los religiosos. En cuanto a la actualidad, mencionó que vivimos «la globalización» de la cerveza, ya que conocemos «su origen», pero no quién está detrás, en alusión a las fusiones de los diferentes grupos y empresas cerveceras. Concluida la conferencia, se ha procedió a abrir el primer barril a cargo del emperador Carlos V.
Variedad
El I Festival Europeo de la Cerveza se desarrollará hasta el próximo lunes, en la carpa cedida por la Consejería de Turismo del Gobierno de Cantabria situada en el aparcamiento de la ayudantía de la Marina, así como en el resto de establecimientos del municipio. Se pueden degustar cervezas de 10 países europeos: España, Italia, Suecia, Dinamarca, Alemania, Irlanda, Bélgica, Holanda, Austria y Reino Unido.
Además, cabe destacar el apartado musical con numerosos grupos y el gastronómico, con productos de los citados países.
Información obtenida de www.eldiariomontanes.es