san-cipriano-cantabria-ruralCada 16 de Septiembre se celebra la fiesta de San Cipriano. Celebrada en Cohicillos esta Fiesta de Interés Turístico Regional atrae a miles de personas entre habitantes del lugar y romeros venidos de todas partes de Cantabria, ataviados con el traje típico regional, pero llenos de remiendos para buscar los favores del «Santu».

El recorrido termina en la pradera de la ermita, con la vara de avellano en mano y la bota de vino. La misa, la procesión y la comida campestre, llenan la mañana de los romeros, para seguir con bailes y canciones regionales montañesas, aprendidas de generación en generación, destacando «los picayos» (las mujeres tocan la pandereta, mientras que los hombres bailan a su son y se cantan estrofas ensalzando al santo).

La romería, las danzas, los piteros y la subida en albarcas al Alto de San Cipriano son los grandes atractivos de una de las fiestas con más sabor de Cantabria. A la fiesta de San Cipriano se sube andando, a lomos de burros y caballos. Antiguamente, era obligada la parada en la fuente de Riocorvo para refrescarse: «que a San Cipriano se sube andando y se baja a gatas», según los más viejos.

Ésta info ha sido obtenida de http://www.cuandopasa.com y la foto de http://www.prc.es/