Todos los trabajadores del Hotel Museo Los Infantes, de Santillana del Mar, acaban de obtener el título de Hostelería Segura .
Esto quiere decir que el Hotel está dentro de la categoría de:
LOCAL SEGURO Frente al COVID-19
La formación nos ha ayudado a gestionar los riesgos derivados de la aparición del COVID-19 y cumplir los requisitos en la prestación del servicio, en las instalaciones, equipamientos y personal del establecimiento.
Gracias a la Asociación de Hostelería de Cantabria y a Hostelería de España, todo el personal del hotel ha podido realizar esta formación específica y necesaria para poder abrir el hotel en condiciones óptimas y seguras tras la pandemia sufrida por el Covid-19.
El hotel ha tomado todas las medidas necesarias para que quede absolutamente desinfectada cada área del hotel, desde las zonas comunes, a las habitaciones y el restaurante, donde se servirá el desayuno buffet.
Los clientes serán informados desde la recepción y a través de medios digitales de la normativa de la empresa para que, a través de la colaboración mutua, se respeten todas las medidas de contención que se llevarán a cabo.
Aparte de un Plan de Riesgos Laborales específico para el área referente al Covid-19, el hotel ha diseñado un Plan de Contingencia específicamente desarrollado por el equipo directivo del hotel y siendo asesorado por profesionales de los Riesgos Laborales.
Dentro de las principales medidas a tomar dentro del plan de contingencia por parte del hotel están:
- Uso exclusivo de las instalaciones del hotel para clientes.
- Uso obligatorio de mascarilla dentro del hotel (salvo estar sentado en el restaurante para los desayunos y en las habitaciones).
- Gel hidroalcohólico a la entrada del hotel, baños y restaurante.
- Obligación de mantener la distancia de seguridad, están delimitadas las zonas de espera y circulación.
- Se circulará por la derecha manteniendo la distancia de seguridad.
- Se fomentará realizar el check in telemáticamente.
- Se establecerá un aforo máximo en las zonas comunes.
- Se limpiarán asiduamente:
- Los servicios públicos (seis veces al día).
- Manecillas, pomos y otros objetos de uso habitual.
- Limpieza,cada vez que se utilice:
- TPV
- Mostrador
- Sillas y mesas
- Y similares
- No se compartirán bolígrafos, se facilitará al cliente en caso de solicitud del mismo y será desinfectado a su devolución.
- La entrada (check in) de viajeros se realizará a través de una Tablet que copiará telemáticamente los datos de las identificaciones de los clientes (DNI, NIE, pasaporte…). El cliente firmará en la Tablet, que será desinfectada a cada uso. El cliente recibirá, si lo desea, una copia en su correo electrónico.
- Está marcado en el suelo el lugar de espera de turno.
- Los pagos se realizarán por tarjeta u otros métodos electrónicos, preferiblemente sin contacto.
- La limpieza del mostrador se efectuará a cada cambio de persona (cliente, trabajador o proveedor), siempre que exista contacto con el mismo.
- Habrá un recipiente para depositar las llaves a la salida (check out), y posteriormente se introducirán en otro recipiente con desinfectante.
- Existen alfombras desinfectantes a la entrada del establecimiento.
- Una de las dos puertas es de entrada y la otra de salida; así se facilita notablemente el cumplimiento de la distancia de seguridad.
- Si se lleva el equipaje del cliente, se utilizarán guantes o, en su defecto, el uso de gel desinfectante para limpiar asas, manillas,etc.
A la hora de utilizar el restaurante buffet en los desayunos:
- Se han tomado todas las medidas de distanciamiento entre mesas para guardar la distancia de seguridad entre las mismas.
- Se ha mantenido el buffet pero servido, ningún cliente podrá servirse así mismo.
- El buffet quedará expuesto y sellado mediante una barrera de plástico para que los clientes puedan ver los productos pero sin acceso a los mismos.
- La parte de bebidas y frutas quedará fuera del alcance de los clientes mediante marca en el suelo que definirá exactamente la zona de acceso restringido.
- Serán los camareros quienes, a petición de los clientes, sirvan en mesa las comandas que se produzcan.
- Quedan eliminados todos los elementos de uso común como vinajeras, aceites y similares y se han sustituido por monodosis. También se han eliminado los elementos decorativos de las mesas (floreros etc.).
- Las mesas han sido cubiertas con manteles de plástico para poder ser lavados con facilidad con productos específicamente diseñados para la eliminación total de cualquier virus y/o bacteria.
- Todo el material de menaje será lavado en lavavajillas a altas temperaturas para una correcta desinfección.
- El proceso desde que entre hasta que salga del restaurante será el siguiente:
- El cliente será informado de la obligatoriedad del uso de mascarilla hasta que se siente.
- El cliente será informado de la obligatoriedad del lavado de manos con el gel hidroalcohólico que tendrá a su disposición en la entrada.
- El cliente guardará turno (si es necesario) en las marcas del suelo a la entrada del restaurante, que marcarán la distancia de seguridad.
- El cliente será informado de las medidas de contingencia para su servicio:
- Será servido en mesa.
- Si requiere asistencia, la solicitará al camarero sin que, en ningún caso se levante y acceda a ninguno de los elementos expuestos. De hecho, habrá una marca en el suelo que determinará la zona de libre circulación de la que dispone.
- El cliente será guiado a través del buffet con una explicación de todas las opciones que tiene a nivel de elección de su menú a medida.
- El camarero tomará nota de la petición del cliente y procederá a servirlo en mesa.
- El camarero estará pendiente de posibles peticiones por parte de los clientes en todo momento.
- Tras el desayuno, los clientes podrán desalojar la sala siempre y cuando no haya circulación en la sala que no permita guardar la distancia de seguridad. Dejarán todo lo utilizado en la mesa, y será el camarero quien retire el servicio de un modo seguro. El cliente será avisado a este respecto a la entrada.
- El camarero desinfectará la mesa y sillas de cliente tras la recogida del servicio.
En definitiva, el hotel ha estudiado minuciosamente todas las medidas y procesos a seguir para poder asegurarle una agradable estancia, y sobre todo, segura.