‘Al Sur de Venus. La región cantábrica hace 25.000 años: el Gravetiense’ es el título de la exposición temporal que se inaugura este jueves en el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, dedicada a mostrar una visión actualizada del periodo gravetiense, que transcurrió entre 29.000 y 20.000 años antes del presente.
La muestra presenta las condiciones ambientales, la cultura material y el arte de este periodo del Paleolítico final. Al acto asistirán la directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, Ángeles Albert, y el director general de Cultura del Gobierno de Cantabria, Joaquín Solanas.
El Gravetiense es un periodo poco conocido en la Península Ibérica, si bien es el primero con cierta homogeneidad continental. Esta muestra proporciona una visión actualizada de las condiciones ambientales, la cultura material y el arte rupestre que caracteriza a este periodo.
Para ello, se han seleccionado objetos de diferentes yacimientos cantábricos, así como la producción simbólica, es decir, el arte rupestre, y el arte mueble: las famosa venus, de las que no se han hallado ejemplares en la Península ibérica, pero sí en varios lugares de Europa.
El Homo sapiens sapiens, la única especie existente en Europa desde el Gravetiense, ya disponía de una gran desarrollo social, que le permitió cuidar a los desfavorecidos y enterrar a sus muertos, como se puede apreciar en la exposición gracias a la reconstrucción del impresionante enterramiento de Sungir (Rusia).
Junto con ello, se puede ver una importante muestra de la industria lítica, que alcanzó un gran desarrollo en este período, en especial los proyectiles de caza; así como piezas en hueso y asta, materias con las que también se elaboraron objetos de uso cotidiano y adorno personal: colgantes, algunos de los cuales se prenderían sobre la ropa, y collares, como el del Cuco (Cantabria).
La exposición también recoge una visión del arte de la época, el mueble sobre hueso y asta, y los grabados sobre piedra, de los que destaca el león de El Castillo (Cantabria) y la cierva de Antoliñako koba (Vizcaya), finalizando con un recorrido fotográfico del arte rupestre.
La exposición mostrará objetos procedentes de yacimientos cantábricos y franceses cedidos por el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, el Museo Arqueológico de Asturias, el Museo Arqueológico de Bizkaia, el Centro de Depósito de Materiales Arqueológicos y Paleontológicos de Gipuzkoa, el Museo de Navarra, el Museo de Prehistoria y de Arqueología de Cantabria, la Direction Régionale des Affaires Culturelles d*Aquitaine (SRA) y la Asociación Gaztelu-Familia Darricau (Francia).
Organizada por el Museo Altamira, la exposición está comisariada por Álvaro Arrizabalaga (Área de Prehistoria, Universidad del País Vasco), Carmen de las Heras (conservadora del Museo de Altamira), José Antonio Lasheras (director del Museo de Altamira) y Marco de la Rasilla (Área de Prehistoria, Universidad de Oviedo).
Se podrá visitar hasta el 22 de abril de 2012 de martes a sábado de 9.30 a 18 horas y los domingos y festivos de 9.30 a 15 horas. El acceso es gratuito con la entrada del museo.
Info obtenida de Europapress.