Del 9 al 17 de septiembre se sucederán dos fines de semana en los que pasarán por la villa Rainer Seiferth, Ramiro Morales, Ernesto Schmied, el Trío del Novecientos, y Capella de Ministrers
Santillana del Mar presenta la décimo segunda edición del Festival de Música Infrecuente, una de sus citas más emblemáticas, que hará que la Sala Contemporánea RC se llene de ritmos y melodías que volverán a atrapar a un público que busca propuestas diferentes, en un escenario de las características de esta hermosa villa.
El Ayuntamiento de Santillana del Mar, a través de la concejalía de Turismo que dirige Mar González, avanza el programa de esta edición, diseñado por Ernesto Schmied, director artístico del festival.
Así durante los dos primeros fines de semana del mes de septiembre en la villa se sucederán cuatro citas musicales.
El viernes 9 de septiembre será Rainer Seiferth (guitarras) quien abra el festival para compartir con el público, el Jazz del Mundo con su actuación. La música de Seiferth, guitarrista y compositor alemán afincado en Madrid, se nutre de fuentes variadas: la inquietud y la improvisación del jazz, la composición clásica, la fuerza de la música tradicional y una rítmica muy variada. Todo ello da lugar a un “jazz del mundo” inspirado en la música de Ralph Towner, Pat Metheny, Baden Powell o de Anouar Brahem. Sin necesidad de palabras, las composiciones hablan del amor, dela tristeza y la soledad, de la magia del momento, de las dudas y de la firmeza. Música con sabor pero sin aditivos, que solo requiere la atención de un oído abierto.
El sábado 10 de septiembre le llegará el turno a Ramiro Morales (cuerdas) que acompañará al propio Ernesto Schmied (flautas) para ofrecer un concierto barroco. Y es que la música de cámara ha sido siempre el fruto de la inventiva más exigente. Los recursos instrumentales se reducen a la mínima expresión y el virtuosismo de los intérpretes se pone a prueba en estas joyas de la creación musical.
El segundo fin de semana del festival lo abrirá el Trío del Novecientos, el viernes 16 de septiembre. El encuentro de la cultura popular europea consigo misma, y con las diversas migraciones en las orillas del Río de La Plata a finales del siglo XIX y principios del XX, dio como resultado el nacimiento de una de las corrientes artísticas más importantes de la cultura latina del siglo XX: el Tango. En homenaje a esta época milagrosa y buscando el recrear este espíritu del primer tango, de los orígenes y de raíz, de las fusiones pioneras y sus sonoridades, nació esta formación musical. Tres músicos de muy ecléctica formación dan vida a este proyecto de investigación, recuperación e interpretación de un repertorio fresco, brillante y original que son las primeras obras que se pueden llamar tangos o milongas, un género hoy centenario que ha crecido de la mano de varias generaciones de geniales creadores.
Finalmente el festival se despedirá el sábado 17 de septiembre con Capella de Ministrers , que ofrecerán un concierto de música &poesía para Ausías March. Nacido en 1397, March participó en las expediciones que el rey Magnánimo realizó por el Mediterráneo, de quien fue halconero mayor, retirándose en 1425a Gandia (Valencia) dónde empezó a escribir su obra poética. Murió en Valencia el 3 de marzo de 1459.
Aragón, centro a la vanguardia de la música europea de la época, franco-flamenca e italiana sobre todo, en el cual junto a las canciones sonaron las danzas, unas veces adaptaciones de la música vocal y otras piezas de factura nueva creadas por los ministriles al servicio de la corte de Alfonso el Magnánimo, con el cual se abre uno de los capítulos más brillantes de la historia del reino aragonés tanto en el terreno político como en el cultural.
Las entradas para los conciertos tendrán un coste de 6€ y se podrán adquirir el mismo día, momentos antes del comienzo de cada actuación. Todos los espectáculos serán a las 20:00 horas.