«Si pudiéramos parar el tiempo, controlarlo, tomarnos un respiro para observarlo. Si pudiéramos hacer todo esto? ¿Qué haríamos? ¿Qué cambiaríamos?». El interrogante sustenta el nuevo espectáculo de Mayumana, la compañía multicultural que centra el arranque escénico del mes de octubre. En su regreso, presenta durante cinco días en el Palacio de Festivales su «Momentum», un espectáculo absolutamente nuevo, donde música y multimedia son los engranajes esenciales. La compañía recala en Santander el miércoles 7 dentro de su gira española y estará hasta el domingo 11 en la sala Argenta.

Mayumana es conocida por su puesta en escena multidisciplinar, al mezclar música, teatro, danza, percusión y mucho humor. «Tiempo y sincronía» son el hilo conductor de este nuevo espectáculo, donde el público tiene también un papel protagonista. Once artistas de distintas nacionalidades -entre ellos, cinco españoles- y diferentes disciplinas, junto con los creadores de Mayumana, Eylon Nuphar y Boaz Berman, y el asesor artístico Giuliano Peparini, de la Compañía de Franco Dragone, han dado vida a «Momentum», que sigue manteniendo «el lenguaje escénico, el sabor y el estilo» de las creaciones anteriores de Mayumana. El nuevo espectáculo se estrenó en Madrid hace justamente un año. La música en directo y la interactuación con el público son los verdaderos protagonistas.

m

Mayumana ha desarrollado un sello único, internacional, basado en potenciar desde el colectivo «el talento personal, apoyándose en el ritmo, en lo visual y por encima de todo, en la creatividad. Todo ello mezclado en una comunicación que traspasa fronteras, que es fruto de la fusión de distintas artes escénicas. En un espacio especialmente diseñado para la ocasión, en The Mayumana House en Tel Aviv, un grupo de artistas internacionales trabajaron con los fundadores de Mayumana para concebir esta nueva tarjeta de presentación. Ahora, danza, música y teatro intercambian sus señas de identidad en un espectáculo en el que prima el humor, la energía y el ritmo y cuyo punto de partida argumental es la posibilidad de parar el tiempo, controlarlo y tomarse un respiro para observarlo.

«El tiempo es algo cercano a todos. El reloj fue inventado por el hombre. Entonces, nos preguntamos, ¿por qué un minuto tiene siempre que representar 60 segundos?». En Santander, el grupo jugará con el sonido, la iluminación y el ritmo para crear esta sensación de ruptura del tiempo».

Las entradas están a la venta en la red de cajeros de Caja Cantabria y en las taquillas del Palacio de Festivales.

Información obtenida de www.eldiariomontanes.es