1. Lugares de interés
Santillana del Mar es una pequeña localidad de estilo medieval, con sus características calles empedradas y sus casas montañesas. Durante tu estancia en Santillana del Mar, visita su centro histórico. Piérdete por las calles de Cantón y San Juan Infante, dos de las calles más bonitas de esta localidad. No pierdas ojo a cada rincón de la plaza Mayor, con la Casa del Aguila y la Parra, la Casa del Cura o la Torre de Don Borja y Merino. Visita la Colegiata de Santa Julia, el monumento más importante de Cantabria. Y como no visita el museo de Altamira, el museo del Barquillero o el de la Tortura. 3 museos muy interesantes que te acercarán a la historia y cultura de la localidad.
2. Museo de Altamira
El Museo Nacional y Centro de Investigación Altamira es más que un lugar de interés. A la cueva de Altamira le corresponde el privilegio de ser el primer lugar en el mundo en el que se identificó la existencia del Arte Rupestre del Paleolítico superior. Altamira fue también un descubrimiento singular por la calidad, la magnífica conservación y la frescura de sus pigmentos. Su reconocimiento se postergó un cuarto de siglo, en una época en la que resultaba de difícil comprensión para una sociedad, la del siglo XIX, inmersa en rígidos postulados científicos. (Info obtenida de su página web).
3. Playa
Aunque Santillana del Mar no tiene mar, te recomendamos que visites la Playa de Santa Justa a tan solo 6 km de la localidad. Está considerada una de las mejores playas de Cantabria. Esta cala te dejará con la boca abierta, al tener una ermita justo debajo del acantilado y que fue habitada durante 2 siglos. Justo encima de la ermita, encontrarás la Mota Justa una parte de la fortificación defensiva.
Otros dos lugares costeros que te recomendamos son la Playa del Sable (Tagle), y el mirador de la Garita, con unas preciosas vistas a la costa cántabra.
4. Senderismo
Para los amantes del senderismo, aquí te proponemos algunas rutas que realizar durante tu visita a Santillana del Mar. Como pueden ser la subida al Cincho. Desde este punto podrás observar la costa cántabra, los picos de Europa y la rica vegetación de los campos cántabros. Si estás de suerte y subes un día despejado, se puede ver hasta el Naranjo de Bulnes. Otra de las rutas en los alrededores a Santillana es el Monte Castillo una ruta fácil, pero con unas vistas que pagan todo el esfuerzo.
5. Apoyo al comercio local
Otra razón para que visites Santillana del Mar es para que brindes todo tu apoyo al comercio de la zona. Tras la pandemia mundial que estamos sufriendo, son muchos los comercios locales, y en especial los destinados al turismo, los que están sufriendo de primera mano sus consecuencias. Es por eso que, durante tu visita a Santillana del Mar, queremos que visites esos bares de toda la vida, compres esos pequeños recuerdos de tiendas artesanales, o te alojes en hoteles más pequeños y familiares. De esta manera estarás ayudando a que todos los que más están sufriendo puedan abrir la persiana dia tras dia.
De otra forma, es importante también que realices reservas durante tu estancia. Así, estarás ayudando a que esos establecimientos gestionen de una mejor manera sus recursos y volumen de trabajo. El sistema de reservas se ha extendido y lo aplican desde restaurantes a actividades de ocio o aparcamientos. Si este último es tu caso y necesitas un parking económico, seguro y que cumpla con las medidas de seguridad, compara los aparcamientos del aeropuerto de Valencia, Málaga o cualquiera que sea tu aeropuerto de partida con Vuelapar. Reserva en 2 minutos, ahorrando tiempo y dinero en tu plaza de aparcamiento.
6. Gastronomía
Visitar Santillana del Mar y no saborear sus platos más típicos más típicos, tendría que ser pecado. Así que empezaremos recomendándote que pruebes, por ejemplo, la merluza con salsa verde, el chuletón de tudanca, las sabrosas sardinas o el sorropotún. Aunque el plato con mayor número de fans es el cocido montañés. Sin olvidarse de los paladares más dulces, para todos aquellos endulzar el paladar con sobaos o quesadas típicas de la gastronomía cántabra.
Así que no te lo pienses más, reserva ya tu habitación en el Hotel los infantes, prepara tu maleta y embárcate en unos días de desconexión con familia o amigos por las maravillosas tierras cántabras. Estamos seguros que disfrutareis de una escapada única.