Cantabria por su privilegiada situación geográfica en la zona central del norte de la península ocupa un espacio donde parajes y ecosistemas albergan los más exquisitos productos de la tierra y del mar.

MAR Y MONTAÑA

El mar Cantábrico suministra a la región de cantabria su pilar alimenticio más característico: pescados y mariscos, que destacan por su gran calidad. Las agitadas aguas ofrecen percebes, centollos, nécoras, almejas, bogavantes, cigalas y langostinos; y calamares que alcanzan un nivel insuperable. Lubinas, cabrachos, bocartes y las sardinas, que son un plato típico, asadas y servidas en una sencilla mesa de madera. De las aguas provienen también algunos de los guisos cántabros de más renombre: merluza en salsa verde, maganos encebollados, o almejas a la cazuela.

images2

El vacuno es la carne cántabra por excelencia donde destaca la de la vaca tudanca. No hay que olvidar que la feria Ganadera más importante de España se celebra en esta región: la Feria Nacional de Ganados de Torrelavega. La caza también ofrece carne de gran calidad; venado, corzo y jabalí. El cerdo, es un elemento clave para el cocido montañés, al que además se le añaden alubias, berzas y morcilla de arroz.

Destados son también los dulces, donde ocupan un puesto de honor las tradicionales quesadas pasiegas. Producto típico también es el hojaldre, que según la zona de la que estemos hablando adopta diferentes nombres: Corbatas en Unquera; Polkas en Torrelavega; o Sacristanes en Liérganes.

Información obtenida de www.turismocantabria.com