Aquí tienes una gran diversidad de platos típicos de Cantabria que harán que te chupes los dedos:
· Platos típicos: cocido montañés (a base de alubia y berza), cocido lebaniego (de garbanzos), marmita, sorropotún y olla ferroviaria, como platos fuertes.
Fuente de la imagen y receta: https://cocinayrecetas.hola.com/blogclaramasterchef/20180206/cocido-montanes-el-mejor-remedio-para-combatir-el-frio/·
– Carnes: de vaca, buey, ciervo, corzo o jabalí. Preparadas a la parrilla, estofadas o con legumbres.
La reputación ganadera de la región y sus favorables condiciones climatológicas y orográficas para la cría de bóvidos hizo que la Unión Europea aprobase la denominación “carnes de Cantabria” como “indicación geográfica protegida” para las carnes de vacuno de determinadas razas autóctonas (Tudanca, Monchina y Asturiana de los valles y Asturiana de la montaña) y otras ya adaptadas al medio (Limusina) o integradas por absorción (Pardo alpina).
· Pescados y mariscos: anchoas de Santoña, Colindres, Laredo y Castro Urdiales, rape, merluza, lubina o lenguado, chicharro, sardina, boquerón, bonito del norte, dorada, besugo, cabracho, salmonete además de los peces de río como trucha y salmón. Rabas (calamares a la romana) y cachón en su tinta (sepia). En cuanto a marisco se pueden destacar: almejas, mejillones, muergos (navajas), berberechos, nécoras, centollos, percebes, cigalas, langostas, caracolillos o bogavantes.
· Postres: quesadas y sobaos pasiegos, frisuelos y cojones del Anticristo en la zona lebaniega (similares a las crépes), corbatas de Unquera, polkas en Torrelavega (ambos consisten básicamente en hojaldre), sacristanes en Liérganes, Palucos de Cabezón de la Sal y pantortillas de Reinosa.
Imagen y receta obtenidas de: https://www.recetasdeescandalo.com/quesada-pasiega-la-receta-facil-con-yogur/
· Quesos: queso picón de Bejes-Tresviso, quesucos de Liébana, queso de nata, etc. (muchos de ellos con denominación de origen).
· Bebidas: sidra de manzana y orujo de Liébana, con sus variedades (crema de orujo, orujo con miel, orujo de hierbas, etc.), chacolí y tostadillo de Potes.
Y ahora cabe destacar las famosas y premiadas ginebras como Siderit. Puedes tomarte un impresionante combinado en el Hotel 😉