Dos corales extranjeras, de renombre mundial, clausurarán este fin de semana el Ciclo Coral Internacional de Polanco, organizado por el Ayuntamiento de esa localidad y que patrocina la Obra Social de Caja Madrid, con las colaboraciones de Solvay Química, El Diario Montañés y la Coral Ensemble. La programación, de altura, ha tenido un presupuesto de 22.000 euros, cifra similar a la que tuvo el año pasado. El cartel, en su decimonovena edición, comenzó el día 16 de octubre, con la actuación del Coro Lírico de Cantabria.

Las agrupaciones Sydney Camber Choir, de Australia y Norwegian Chamber Singers, de Noruega, serán las encargadas de poner el ‘broche de oro’ a esta relevante programación, coordinada desde la Concejalía de Cultura, al frente de la cual está Ana Belén Díaz Pereda. En declaraciones a este periódico, la concejala ha significado la alta participación y la buena acogida que ha tenido el ciclo, con la asistencia de público de toda la comarca y región. La afluencia ha sido tal que el templo de la iglesia parroquial de San Pedro Advíncula de Polanco se ha quedado pequeño.

Para este fin de semana, la elección de los organizadores de cara a la clausura del ciclo, no ha podido ser mejor. El Coro Sydney deleitará a la audiencia con un extraordinario concierto mañana viernes, ofreciendo un repertorio con obras de Guerrero, Lobo, Victoria, Javier Bello-Portu, Stanhope, Butterley y Edwards. En la segunda parte, se interpretarán temas de Sculthorpe, Busto, Mocoroa, Grainger, Gyger y Leek.

Este conjunto está integrado por doce mujeres y doce hombres, y dirigido por Paul Stanhpoe. En sus conciertos incluye música polifónica del siglo XVI y, también, obras australianas actuales, estando calificado su estilo por los entendidos como de «fresco y bello». Se formó en el año 1975 y rápidamente se convirtió en uno de los coros más renombrados interpretes de la música del renacimiento, en su país, especialmente, en lo relativo al repertorio de Joaquín des Prez.

Clásica y tradicional

El sábado, 31 de octubre. se clausurará el ciclo con la actuación del Coro Norwegian Chamber Singers, de Noruega. En este caso, son quince mujeres y otros tantos hombres los que introducirán al público asistente a su concierto en un programa que, en su primera parte, está dedicado a música sacra, con piezas de, entre otros maestros, Victoria, Grieg, Mendelssohn y Hovland. La segunda parte tendrá como protagonista la música popular noruega. Esta agrupación, dirigida por Jon Fylling, se formó en 1994. Buscan un sonido bello y característico de la música ‘a capella’, y se esfuerzan trabajando diferentes ideas sonoras para los distintos tipos de música. Ambos conciertos comenzarán a las ocho de la tarde.

Este año han participado en el programa los coros Lírico de Cantabria, Federación Navarra de Coros, La Cagiga, Solvay Ensemble, San Julián y Santa María de Solvay, El ciclo constituye, por supuesto, una de las actividades culturales más importantes de todas cuantas se organizan y celebran al año en Polanco.

La localidad, según ha significado su alcalde, Julio Cabrero, se convierte, con tal motivo, en «epicentro del canto coral» de Cantabria. Es un ciclo que se ha hecho insustituible en la región y que atrae a público de una región con muchos aficionados al canto coral.