paisaje-comillas

La villa, declarada conjunto histórico-artístico, es conocida con el apelativo de «Villa de los Arzobispos», dado que en su municipio nacieron cinco prelados que durante la Edad Madia ocuparon varias diócesis.
Cabe destacar la magnífica arquitectura popular y las casonas solariegas con sus escudos, propias del linaje de la época.

Sus calles empedradas, y sus plazuelas, invitan a descubrir cada rincón de la villa, reportando al visitante una sensación de paz y serenidad.

En pleno casco urbano se encuentra La Plaza, rodeada de casonas con amplios miradores, junto al Ayuntamiento y la iglesia parroquial de San Cristóbal, cuya construcción data del siglo XVII. En el centro de la villa, destacar la plaza del Corro de Campíos, donde se ubican las principales cafeterías y restaurantes de la villa, muy concurridos en la época estival, y un poco más alejada la plaza de los Tres Caños, con torre y casas con amplias solanas, donde hay que destacar la fuente, de marcado aire modernista.

La Comillas monumental tiene su origen bajo el patronazgo de don Antonio López, primer Marqués de Comillas, quien consiguió que durante el verano de 1881 el rey Alfonso XII disfrutase sus vacaciones en la villa, convirtiéndose así en el lugar elegido por la aristocracia como centro turístico de veraneo. Esto permitió que importantes arquitectos moder

nistas catalanes del momento realizaran allí buena parte de sus obras, dotándola así de un conjunto de extraordinaria belleza.

El Palacio de Sobrellano.

universidad-de-comillas-en-cantabria

Grandioso edificio llamado también Palacio del Marqués de Comillas, dado que fue construido en el mismo lugar donde se ubica su casa, siendo obra del arquitecto catalán Juan Martorell. De estilo neogótico, parte del mobiliario fue idea de Cascante, interviniendo también en la parte artística el pintor Lorens y el escultor Joan Roig. Formando conjunto de estilo con el palacio, está la capilla panteón, caracterizada por los vellos mausoleos de mármol. Parte del mobiliario fue diseñado por Gaudi. El horario de visitas hasta Julio es de 10,30 a 13,30 y de 16 a 19,30 (Lunes y Martes Cerrado). De Julio hasta el 9 de Septiembre de 10 a 21 horas. La tarifa es de 3 euros El Palacio y 3 euros La Capilla. Teléfono: 942720339

universidad-de-comillasLa Universidad Pontificia. Impresionante edificio que domina todo el pueblo desde poniente, es uno de los más representativos de la villa. Los detalles ornamentales, así como la portada de acceso al recinto fueron obra del arquitecto Doménesch.

«El Capricho» de Gaudi. Declarado monumento histórico-artístico en 1969, se trata de un hermoso edificio de estilo arabesco en el que destacan su pórtico con grandes columnas junto con las decoraciones cerámicas de sus muros.

El cementerio. Rematado por la magnifica obra escultórica de El Ángel exterminador de Joseph Llimona, dominando las ruinas del viejo monasterio gótico, representa uno de los más bellos detalles del paisaje de Comillas.

angel-del-cementerio-de-comillasangel-del-cementerio-de-comillasii

Monumento al Marqués de Comillas. Obra de Doménech, se erigió en 1980, situado en lo alto de una colina, desde la cual se domina el pueblo y con excelentes vistas al mar.

La Playa de Comillas. De fina y dorada arena, la playa de Comillas se encuentra situada en el centro de la población. Galardonada con el distintivo de Bandera Azul, está dotada de toda clase de servicios.
Muy próximo se localiza el entorno natural de Oyambre, junto a la ría de la Rabia. Se trata de una de las playas mejor conservadas de la región, destacando sus dunas, rodeadas de un paisaje de increíble belleza.
Toda la franja costera de Comillas es ideal para la práctica de deportes náuticos, tales como el submarinismo, la vela, las regatas de traineras, el windsurf.
Se puede optar también por la pesca de anzuelo, en los escarpados acantilados que rodean la villa.

playa_de_comillasplaya_comillas21