La Folía 2012 días 20, 21 y 22 de abril. Al final tienes el programa completo de las fiestas.

San Vicente de la Barquera conmemora este fin de semana La Folía, una fiesta de origen medieval que conmemora la llegada a la ría, hace cientos de años, de la Virgen de la Barquera, según cuenta la tradición popular.

Esta celebración es el evento religioso más importante de la villa marinera, que este año será festejado junto con la conmemoración del 800 aniversario de la concesión de su Fuero, por el rey Alfonso VIII, que dio así origen a la fundación de Gran Hermandad de las Cuatro Villas de la Costa.

San Vicente quiere que este año su La Folía sea especial, al coincidir con un acontecimiento histórico que significó el desarrollo naval que impulsó sus fronteras comerciales por las costas de España, Francia, Irlanda y África.

Si el Fuero concedido por los reyes castellanos proporcionó a San Vicente una situación fiscal privilegiada, que les confirió la consideración de hombres libres capaces de ejercer la pesca, el comercio, y cualquier oficio mecánico; La Folía encarna su corazón espiritual, arropado cada año por el fervor que los barquereños dedican a su Virgen, en un ciclo que comienza el Sábado Santo, con la procesión de las Antorchas, continúa el Domingo de Ramos, con el Encuentro, y culmina con las procesiones terrestres y marítimas que tendrán lugar este domingo.

Historia de La Folía

La Folía está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, una de las veintidós que han merecido esta distinción en Cantabria, y que constituye el evento más importante del municipio, junto con San Vicente Mártir (22 de enero), El Carmen (16 de julio), y La Barquera y El Mozucu (8 y 9 de septiembre).

La tradición cuenta que la Virgen llegó a aguas de la ría a bordo de una barca sin tripulación, ni velas, ni remos, ni timón, en un martes de Pascua. Desde entonces la denominan Virgen de la Barquera y en conmemoración de aquél día se celebra La Folía, que atrae cada año a miles de visitantes.

La celebración

La Folía comenzará el viernes 16, con la inauguración, a las siete de la tarde, de la exposición ‘San Vicente historia del mar’, en la sala de exposiciones del Ayuntamiento. Una hora después, tendrá lugar la presentación del I Certamen de Relato Corto Entre la Tierra y el Mar, en la torre del Preboste.

El sábado 17, la playa del Tostadero acogerá la tradicional de casting, y a las doce de la noche fuegos artificiales lanzados desde el puente de la Maza.

El día grande de La Folía es el domingo 18, que arranca a las once de la mañana, con el pasacalle de la Banda de Cornetas y Tambores, seguida de la misa solemne cantada por la Coral Barquera, para finalizar al mediodía la fiesta con la actuación del coro Raíces Cántabras.

A las cinco y media partirá de la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles la procesión de la Virgen de la Barquera hasta el muelle viejo, donde será embarcada en el pesquero Nuevo Mar Gloria, para ser llevada de nuevo a su santuario de la Barquera.

Antes de embarcar tiene lugar la tradicional ceremonia de los picayos, cantos de cuatro versos en honor de la patrona, interpretados por muchachas que acompañan su paso con un ritmo cíclico de panderetas.

Después, los marineros llevarán la Virgen a hombros hasta el pesquero, escoltado por decenas de embarcaciones, que en un emotivo momento, funden el sonido de sus bocinas con el de los cánticos marineros.

Los barcos salen brevemente de la boca de la ría, con sus cubiertas abarrotadas de peregrinos, trazando un amplio giro que concluye en el muelle pesquero. El último tramo se realiza a pie, con el sol ya cerca del horizonte, hasta el santuario de La Barquera, un templo a la entrada del puerto del que se tiene la primera referencia escrita en el siglo XV.

Esta fiesta cuenta habitualmente con la presencia del presidente regional y del delegado del gobierno, que acompañan en el recorrido a las autoridades locales y miles de visitantes.

Si quieres ver el programa completo lo puedes hacer en http://www.sanvicentedelabarquera.es/actualidad/ampliar.php?Id_contenido=3708

Abrir chat