Quizás sea cierto lo que dice José Miguel García Varela, posiblemente el dueño de la mejor colección de juguetes antiguos de España: «los juguetes son para los mayores, y cuanto más antiguo más ilusión hace». Los pequeños ahora se encandilan con la televisión, el ordenador o la consola, mientras dedican poco tiempo y menor interés a los juguetes actuales, por más especializados y sofisticados que sean. Así están las cosas. Por eso llama tanto la atención a los ‘niños grandes’ la exposición que estos días recorre Cantabria, desde cinco puntos distintos, itinerante para que nadie se pierda un detalle. 140 juguetes y más de 60 tebeos, cuentos y cómics, ninguno posterior a los años 60, cuando el plástico desbancó a la hojalata y la imaginación que desbordaba una caja de zapatos sucumbía ante el coche teledirigido.

Cinco temáticas

Con el nombre de ‘Por la ciudad’ se inauguró esta semana en Los Corrales de Buelna una de las cinco exposiciones de juguetes antiguos que, de manera simultánea y rotativa, mostrará la Obra social de Caja Cantabria en varios de sus centros regionales. Estas muestras están compuestas por un total de 140 juguetes, todos originales, y pertenecientes a las seis primeras décadas del siglo XX. Incluyen animales, personajes, menaje, música, hogar, cine, playa y gran variedad de vehículos de tierra, mar y aire. Están hechos con hojalata, cartón piedra, madera, terracota y de la mayoría de los materiales que se utilizaron hasta la llegada del plástico; encontrándolos de fricción, mecánicos y eléctricos. Abundan los fabricados por empresas españolas, aunque también se incluyen una selección de juguetes extranjeros.

Además, se exponen con los mismos, unos 60 tebeos y cuentos de la misma época, haciendo que las personas que se identifiquen con estos juguetes lo hagan también con la lectura que les acompañó. Ésta inauguración fue acompañada de una charla sobre el tema, que llevó a cabo el cántabro José Miguel García Varela, coleccionista y propietario de estos juguetes, el cual atesora una colección de más de un millar de piezas, acompañado de Manuel Muñiz Castro, responsable de Centros Asistenciales de Caja Cantabria.

Además de la exposición que actualmente se puede disfrutar en Los Corrales, las otras temáticas son fiesta, campo, mar y aire, hogar y ferrocarril. Irán rotando cada 15 días para que todas las personas que lo deseen puedan verlas. Y quienes no tengan esa oportunidad, podrán acudir a la gran exposición que se prepara para estas navidades. Las cinco temáticas unidas y mucho más, en el palacio de la Obra Social de Caja Cantabria en Santillana del Mar.

Y como de tapadillo, en la muestra se esconde la evolución de los juguetes y, con ella, la de los niños. El paso del disfrute de un día especial, único, a tener regalos todo el año; de los Reyes Magos a Papa Noel y toda la compaña; del sueño roto por un par de indios y vaqueros al de los ojos rojos por la play. Por eso, en las personas que acuden cada día a la exposición, se atisba mucha, mucha añoranza.