La celebración de la XVI edición de la Fiesta del Orujo que entregará el galardón de Orujero Mayor a Severiano Ballesteros está próxima y en la comarca de Liébana todos están de preparativos. Empezando por los propietarios de las destilerías, grandes protagonistas del evento, hosteleros, restauradores e incluso las tiendas de alimentación, que han de hacer acopio de productos para poder atender las necesidades de las miles de personas que se darán cita los próximos días 13, 14 y 15 de noviembre.

Este año dará sobrado tiempo para que el Ferial, lugar donde se instalará la gran carpa blanca que acoge el festejo, quede limpio como una patena tras la popular y concurrida Feria de Todos los Santos en Potes que, de todos es sabido, precede a la internacionalmente conocida fiesta de exaltación del licor lebaniego, ya que como mandan los cánones se celebra el segundo fin de semana de noviembre y este año eso sucederá los días 13, 14 y 15, por considerarse el domingo, día 1, un fin de semana no completo.

La Cofradía

Asimismo, otro colectivo que pergeña gran actividad estos días es la Cofradía del Aguardiente de Orujo de Liébana quién acogió a periodistas italianos en su visita a la comarca para conocer las características del aguardiente de orujo lebaniego. La asociación gastronómica de la comarca asistirá los días 7 y 8 al IV Congreso Europeo de Cofradías Enogastronómicas que tendrá lugar en la localidad gallega de Cambados.

Cabe reseñar que el certamen al que acuden cofradías gastronómicas de toda Europa coincidía inicialmente con las fechas de la celebración lebaniega y fue antepuesto una semana para facilitar la comparecencia de los guardianes de la alquitara lebaniega a tierras gallegas.

Información obtenida de www.eldiariomontanes.es

Abrir chat