obra-laura-escallada-en-santillana-en-el-hotel-los-infantes-de-cantabria-55El comisario de la exposición de arte público TextArte, Juanjo Fuentes Alegria, explica que la muestra se establece sobre las bases comunes del citado arte público, cuya primordial acción consiste en establecer una comunicación directa con el visitante sin agentes intermediarios que puedan re-interpretar o mediar en la relación que se crea entre las obras y el espectador. Sin embargo, TextArte, si argumenta su formato y destino, dotando a la obra pintada de un texto anexo, que aporta una lectura concreta y sobre la que el artista se ha basado para desarrollar específicamente su obra.

Los once artistas nacionales que participan en TextArte son destacados profesionales. Con estas reseñas el público les podrá conocer un poco más:

Vanesa Amutio. (Santander, 1979)

Realiza sus estudios de Bellas artes en la Universidad del Pais Vasco y finaliza su carrera con una beca en la Academia de Bellas Artes de Ravena (Italia). Ha participado en proyectos artísticos en España e Italia entre 1996 y 2011, y galardonada con numerosos premios de pintura. Actualmente compatibiliza la actividad artística con la docencia.

Cristina del Campo Vía. (Riosapero, Cantabria. 1981)

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca. Diploma de Estudios Avanzados de doctorado. Universidad Complutense de Madrid. Ha formado parte de numerosas exposiciones y premiada recientemente con el premio de artes plásticas de Cantabria.

Laura Escallada. (Santander, 1982).  Exposición en el Hotel Los Infantes.

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco desde el año 2006, desde entonces ejerce de profesora de pintura y es directora de Colar.te.Gallery y la Asociación ACAI.

Itziar Ezquieta Llamas. (A Coruña, 1975)

Licenciada en Bellas Artes por la universidad de Vigo, y con una trayectoria impecable, trabaja en diferentes galerías y centros de arte nacionales e internacionales.

Juanjo Fuentes Alegría. (Torrelavega, 1973).

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Vigo en 1998, en especialidades de Escultura y Pintura. Es investigador de la universidad de Vigo, gracias a la finalización de los cursos de Doctorado. Además de la producción artística, se encarga de actividades de comisariado y es docente.

Ricardo González García. (Santander, 1976)

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca en la Especialidad de Pintura. Diploma de Estudios Avanzados. UCM, programa de doctorado: plástica, técnica y concepto.

Iñigo Legazpi Gil. (Lugo, 1973)

Licenciado en Bellas Artes por la universidad de Vigo. Su obra recoge elementos oníricos, desgarradores, esenciales, en grados de abstracción  o representación figurativa, es un artista de lo expresivo, de lo rotundo.

Fernando Navarro Vejo. (Galizano, Cantabria, 1977).

Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, Técnico Superior en Gráfica Publicitaria y Artefinalista Gráfico.  Ha participado en diferentes muestras nacionales e internacionales como ArteSan­tander, ArteBa Buenos Aires, CIRCA Puerto Rico, Swab Barcelona, JustMad´10 Madrid, ArtBO Bogotá, Estampa Madrid, Ch.ACO Chile Arte Contemporáneo o ArtMadrid´11.

Pelucas. (A coruña, 1978)

Artista multidisciplinar Vigués. Pelucas. Representante de la Galíciamás surreal y del colectivo “Los niños especialitos” del que forma parte con su hermano gemelo Tiñas, y algún que otro artista igualmente bizarro, Sus ruralismos pictoricos llegan a Cantabria con el aire fresco del Mar de Santillana y con su equipo de pescar. www.ladrillopitillo.blogspot.com

Sole Pérez Escariz. (Orense, 1976)

Licenciada en Bellas Artes, Facultad de Bellas Artes de Pontevedra. Especialidad Diseño y Audiovisuales. Diplomada en Conservación y Restauración, Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Galicia, Pontevedra. Especialidad Arqueología.

Dani Vila Seoane. (Vigo, 1974)

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Vigo. Miembro integrante del movimento artístico que la crítica especializada ha venido a denominar como desaparicionismo, su obra se situa entre la imposibilidad de comunicación y la búsqueda del contrario absoluto. Sus obras, se debaten entre la improvisación y la estrategia, aunque a veces desarrollan la más nítida incapacidad de representar la idea más simple.

Fuente de la información:

http://www.cantabriamunicipios.es/portal/page?_pageid=84,69825&_dad=portal&_schema=PORTAL&itemId=697499

De este modo el habitante o el visitante de Santillana, pueden por sí mismo, hacer una lectura particular, proponer a sus acompañantes una solución o un problema, establecer un diálogo con un desconocido o discutirle lo que aquel decía en voz alta. Se podrá hablar sobre las diferentes razones que conducen a uno u otro artista a hacer cada una de sus obras, o bien se valorará porque han escogido a este o el otro escritor. Podrá ocurrir que no se valore la actividad en positivo, que no guste en absoluto, en cuyo caso solo podemos decir que lo sentimos, trataremos de mejorarlo.

De todos modos, esperamos que esta nueva forma de vivir o visitar Santillana sea de su agrado, y que tanto las pinturas como las lecturas les hagan disfrutar, pensar y caminar

Abrir chat